viernes, 14 de marzo de 2014

LA VIDA ES BELLA: Buenos días princesa!


                                                        Título: "LA VIDA ES BELLA"
                                                        Comedia dramática. Nazismo
                                                        Año: 1997
                                                        Duración: 117´
                                                        Director: Roberto Benigni
                                                        Intérpretes principales: Roberto Benigni
                                                                                                Nicoletta Braschi
                                                                                                Giorgio Cantarini
                                                                                                Marisa Paredes
                                                                                                Giustino Durano
                                                        Música: Nicola Piovani 


    Pues sí, ésta era otra de mis deudas pendientes. Tras disfrutar de las dos horas que dura el filme (que pasan como un suspiro), me descubro ante Roberto Benigni, tanto el actor como el director. Es, posiblemente y a mi juicio, una de las grandes maravillas de la historia del cine. Una fábula -como así la llama el propio Benigni- que te deja con el corazón encogido y los ojos humedecidos, pero con una sonrisa en la cara y el alma.

   Pocas veces el Oscar a mejor actor fue más merecido, y eso que ese año Benigni pugnaba por el preciado galardón con dos pesos pesados, con brutales intervenciones en sus películas: Tom Hanks, por "Salvar al soldado Ryan" y Edward Norton, por "American History X". Sin embargo, los que hayáis visto su interpretación como Guido en "La vida es bella", compartiréis mi opinión.

   
   La historia gira alrededor de Guido Orefice (Roberto Benigni), un judío italiano cuyo sueño es abrir su propia librería. Para ello se traslada a Arezzo, la ciudad donde vive su tío Eliseo (Giustino Durano), en la Toscana italiana. Allí conocerá a Dora (Nicoletta Braschi), una maestra de escuela primaria, de la que se enamora perdidamente. 

  Dora estaba comprometida con un fascista de la ciudad pero, sin embargo, Guido logra convencerla para irse con él. Juntos tendrán un hijo, Josué (Giorgio Cantarini), y todo es felicidad en sus vidas hasta que el nazismo se manifiesta con crueldad ante ellos. En ese momento, son trasladados a un terrible campo de concentración donde se desarrollará el grueso de la trama. 

   A partir de ese momento seremos testigos de cómo Guido trata de convencer a su pequeño de que su estancia en ese infame lugar es solamente un juego. Un juego en el que tendrán que sumar una serie de puntos cada día para conseguir un premio final. Con ello consigue que el día a día de Josué sea más llevadero, aislándolo de lo que es, sin duda, un auténtico infierno.


   Rara vez encontraremos interpretaciones del calibre de la de Benigni en esta película. Su desparpajo, sus incesantes y originales diálogos, su creatividad ante la adversidad, su calidez en el trato con su hijo... Sencillamente sublime.

    Además del Oscar al mejor actor actor principal, "La vida es bella" se alzó con dos estatuillas más: la de mejor película de habla no inglesa y la de mejor B.S.O., a la que me referiré con mayor detenimiento más adelante. Y un total de siete nominaciones, lo que demuestra a las claras la repercusión y la calidad de esta obra, habida cuenta que se trata de una película extranjera.

   También logró el BAFTA a mejor actor, el premio CESAR a mejor película extranjera y el GOYA a mejor película europea, además de un sinfín de galardones en festivales cinematográficos de todo el mundo.


   La B.S.O. fue compuesta por Nicola Piovani, reconocido director de orquesta y pianista italiano, creador hasta la fecha de más de 120 bandas sonoras. El tema central de la película, "Barcarolle", te encandila desde sus primeros acordes y refleja a la perfección la visión siempre positiva del protagonista ante el horror que le toca vivir.

   La otra gran obra de Piovani fue la B.S.O. de la película "Intervista" (1987), de Federico Fellini, en la que también actuó el gran Marcello Mastrianni.

   Esta película está repleta de frases preciosas, por lo que me es muy complicado quedarme con una. Sin embargo, voy a destacar la primera frase que sale en la historia, ya que resume a la perfección lo que a continuación se descubrirá antes nuestros ojos: "Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor. Y, como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad".

    Gracias Benigni por esta obra maestra. Vuelve pronto, Guido.



 

2 comentarios:

  1. Ser padre es sufrimiento, porque la naturaleza inocula el gen de la protección hacia tu criatura. Algunos aún no lo han comprendido, y así nos va. Tal vez, una política correcta consistiera en obligarles a memorizar los esfuerzos de Benigni por ser un buen padre a los ojos de su hijo. Ésa es la mejor herencia, lo más valioso que podemos transmitir. Ser buenos... y parecerlo.

    ResponderEliminar
  2. No lo has podido explicar mejor, Luis. Ahí radica la clave para poder disfrutar (y apreciar), más si cabe, esta joya cinematográfica. Lástima que de la noche a la mañana haya desaparecido de escena. Con "El tigre y la nieve" quiso lograr -sin éxito- un efecto parecido al logrado con "La vida es bella" y últimamente lo pudimos ver una de las películas más flojas que se recuerdan de Woody Allen: "A Roma con amor" (2012).

    En mi opinión, al cine actual le sobra 3D y está falto de Robertos Begninis...

    ResponderEliminar