jueves, 4 de diciembre de 2014

INTERSTELLAR: la quinta dimensión de Nolan



                                                     Título: "INTERSTELLAR"
                                                     Ciencia ficción
                                                     Año: 2014
                                                     Duración: 169´
                                                     Director: Christopher Nolan
                                                     Intérpretes principales: Matthew McConaughey
                                                                                          Anne Hathaway
                                                                                          Jessica Chastain
                                                                                          Michael Caine
                                                                                          Matt Damon
                                                     B.S.O.: Hans Zimmer


    Como ya sabéis los que me conocéis un poco, no soy muy amigo de las grandes superproducciones, ni de los fuegos de artificio propios de "Hollywoodland". Es por ello que siempre que puedo trato de escapar de todo este tipo de películas y centrarme, en esencia, en disfrutar de mi querido cine europeo. Salvo alguna que otra excepción que, en este caso, se llama Christopher Nolan. Sí, el mismo que me desencantó con "Insomnio" (2002) y sus ansias de taquilla fácil o con "Origen" (2010) y su retorcida realidad onírica. Sí, lo sé, me lloverán palos por esta opinión sobre la que, hasta la fecha, era su joya de la corona, pero todo ello cambió con "Interstellar".

   No me malinterpretéis antes de tiempo. Mi relación con el Sr. Nolan es complicada. Quizás, motivada porque la primera película suya que vi fue "Memento" (2000), que sencillamente me maravilló y que, inexorablemente, condicionó mi opinión sobre sus siguientes obras. Aunque bien es cierto que con el "El Caballero oscuro" (2008) alcanzó unas cotas de éxito difíciles de superar, amén de hacernos disfrutar de la impecable actuación del malogrado Heath Ledger, que nos dejó al mejor Joker de la historia. Papel que se vio recompensado con el Oscar a mejor actor secundario en dicho año.



    La acción en "Interstellar" se desarrolla en un futuro bastante cercano, en un Planeta Tierra que se está quedando sin recursos, asolado por continuas tormentas de polvo que destrozan los cultivos y hacen casi insoportable el día a día. La educación centra sus esfuerzos en enseñar a los más jóvenes la profesión de granjero, pues los demás conocimientos resultan estériles en un mundo que se acerca a su fin.

   Cooper (Matthew McConaughey), un ingeniero y ex piloto de pruebas de la NASA, es ahora un reconvertido granjero que vive junto a sus dos hijos, Tom (Timothee Chalamet) y Murph (Mackenzie Foy) y su suegro Donald (John Lithgow). Pronto descubriremos que la relación entre Cooper y su hija es muy especial, quien además ha heredado de su padre su interés por el espacio exterior. A menudo Murph se queja de que en su habitación hay un fantasma que tira los libros de la estantería. Al principio, Cooper no da importancia a este suceso ya que piensa que es una forma más de llamar su atención. Pero lo cierto es que hay algo de enigmático en esa habitación. Un día, después de una tormenta de polvo que deja toda la estancia cubierta del citado elemento, Cooper descubre algo que cambiará para siempre su destino...

    Hasta esta parte de la trama apenas hay atisbo alguno del espacio, más que alguna vaga referencia al mismo. Será entonces cuando nos metamos de lleno en el corazón de la historia, casi por sorpresa, al igual que le ocurrirá a su protagonista. Descubriremos progresivamente conceptos como wormhole (agujero de gusano), ondas gravitacionales o Gargantúa, a través del viaje en la Endurance, la nave espacial diseñada para esta misión que cambiará el destino de la humanidad. En dicha misión, Cooper irá acompañado por Amelia Brand (Anne Hathaway), el físico Romily (David Gyasi), el geógrafo Doyle (Wes Bentley) y dos robots dotados de la más avanzada inteligencia artificial: CASE y TARS. Este último, con una gran importancia en el devenir de los acontecimientos.


   Una de las anécdotas que rodearon la película la protagonizó Anne Hathaway, quién reconoció en una entrevista que sufrió hipotermia durante el rodaje de la misma: “Sentí todo tipo de destellos extraños y las cosas estaban un poco nebulosas alrededor. Fue entonces cuando me di la vuelta hacia nuestro primer asistente de dirección y le dije: ‘Oye, yo no sé mucho acerca de la hipotermia, pero ¿sabes cuáles son los síntomas?

   Otro apunte curioso tuvo que ver con la dirección, ya que Steven Spielberg fue el primero en sonar para dirigir "Interstellar", pero tras encargar el guión a Christopher Nolan fue éste quien manifestó su deseo de dirigirla. No parece que lo haya ido del todo mal :)

   Entre los aspectos negativos de la película (que los tiene), destacaría la exagerada costumbre de Nolan de cortar los planos durante los diálogos de los personajes, lo que dificulta en gran medida seguirlos con la atención que merecen. Y otra cosa que me sorprendió negativamente fue la excesiva sonorización, por momentos, de la música que, aunque muy bella, llegaba casi hasta el punto de molestar a la hora de seguir las conversaciones. Y digo que me sorprendió porque soy un ferviente admirador de la música de Hans Zimmer y de su enorme contribución al panorama cinematográfico. Recordemos que ha sido el compositor de bandas sonoras de películas tan reconocidas como: "Rain Man" (1988), "El Rey León" (1994), "Gladiator" (2000), "Pearl Harbor" (2001) o la anteriormente citada "El caballero oscuro" (2008), además de un larguísimo etcétera, siendo ya habitual su colaboración profesional con las producciones de Nolan.  


    En síntesis, con esta película, el director profundiza en la naturaleza humana con el espacio como inevitable telón de fondo. Y no es un telón cualquiera, ya que "Interstellar" es posiblemente la obra más ambiciosa de ciencia ficción que jamás se haya creado. Resulta inevitable la comparación con "2001: Una odisea en el espacio", pero la principal diferencia con la película de Kubrick estriba en la búsqueda de respuestas. Nolan trata de cerrar el círculo y lo hace apoyado en los conocimientos de varios de los mejores astrofísicos del planeta. El resultado es sublime, aunque puedas (y debas) salir de la sala del cine con no pocos interrogantes, sobre todo si no eres ducho en la materia.  
  
   Y para terminar, no podría escoger una frase que ilustrase de mejor forma el mensaje de la película. La dice en cierta ocasión el Profesor Brand (Michael Caine): "El amor es la única fuerza que trasciende las dimensiones del espacio y del tiempo".   
  
   Feliz viaje a través de las estrellas, amigos. 


El amor es la única cosa que trasciende el tiempo y el espacio. - See more at: http://www.frasesdepeliculas.com.co/2014/11/frases-pelicula-interstellar.html#sthash.fUqbCoeM.dpuf
El amor es la única cosa que trasciende el tiempo y el espacio. - See more at: http://www.frasesdepeliculas.com.co/2014/11/frases-pelicula-interstellar.html#sthash.fUqbCoeM.dpuf


3 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, una de las películas del año! #interstellar

    ResponderEliminar
  2. Te perdono la ambigüedad sobre "Origen" (que volveré a ver cuando sea capaz de dormir) por la narración estupenda sobre Nolan, un tipo que fácilmente compartiría diván con Woody Allen mientras escuchan -o tratan de hacerlo- a Richard Strauss.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de Woody, este sábado fuimos a ver su última peli: "Magia a la luz de la luna". Muy bien Colin Firth, por cierto!

    ResponderEliminar