viernes, 15 de noviembre de 2013

INTOCABLE: aprendiendo a vivir



                                                               Título: "INTOCABLE"
                                                               Comedia dramática
                                                               Año: 2011
                                                               Duración: 109´
                                                               Director: Olivier Nakache
                                                                               Eric Toledano
                                                               Intérpretes principales : François Cluzet
                                                                                                     Omar Sy
                                                                                                     Anne Le Ny
                                                                                                     Audrey Fleurot
                                                               B.S.O.: Ludovico Einaudi


   He de reconocer que esta película francesa ha sido la última con la que he salido satisfecho de un cine. Atravesamos una etapa en la que escasean los largometrajes de calidad e "Intocable" apareció ante mí como un vergel en el desierto.

   Esta película narra una historia real, la de un aristócrata (-Phillipe-, magistralmente interpretado por François Cluzet) que se ha quedado tetrapléjico tras sufrir un accidente mientras practicaba parapente y su cuidador -Driss- (Omar Sy), un joven reincidente que acaba de salir de prisión y que vive en un barrio marginal de París.




   Por delante de Phillipe discurren una retahíla de personas que bien podrían convertirse en su cuidador, ya que disponen de toda la preparación necesaria para realizar dicho cometido. Pero él escogerá a la persona que, aparentemente, menos capacitada está para ello. Sin embargo, pronto nos daremos cuenta del porqué de su elección: Driss es el único que no lo trata como a un discapacitado y sí como la persona que es, y a partir de ahí se va forjando una bella amistad que hace que Phillipe recupere las ganas de vivir.

  El mensaje que subyace en esta historia es claro: el de la verdadera amistad sin prejuicios, el de dos mundos completamente antagónicos que acaban resultando increiblemente cómplices.

  


   Antes ya me he referido a la gran actuación de François Cluzet, que realmente parece que haya estado toda su vida sobre una silla de ruedas. Su papel es totalmente convincente. Y para mí ha sido un total descubrimiento el actor Omar Sy, hasta ahora un completo desconocido aunque  habitual del cine francés. Por lo que he podido saber, el próximo año dará el salto a Hollywood con "X-Men: días del futuro pasado" (Jennifer Lawrence y Hugh Jackman -entre otros-) y "Good People" (junto a James Franco y Kate Hudson).

   Su personaje en "Intocable" destila frescura y espontaneidad por los cuatro costados. Impagable es el bailecito que se marca en un momento de la película, y sus continuos "gags" humorísticos que hacen la delicia del espectador. Su actuación no pasó desapercibida para la crítica y recibió el Premio César (2011) al mejor actor.  

   La película recibió (merecidamente) el Goya a la mejor película europea en el año 2012, el Satellite Award a la mejor película extranjera y los premios a mejor película y mejor actor (François Cluzet y Omar Sy) del Festival de Tokio

   Est filme es una alegoría a la vida y a las ganas de vivir. Una grata sorpresa que espero que os haga pasar, como mínimo, el buen rato que me hizo pasar a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario