martes, 18 de marzo de 2014

ALABAMA MONROE: dolor con esencia de bluegrass


                                                        Título: "ALABAMA MONROE"
                                                        Drama
                                                        Año: 2012
                                                        Duración: 112´
                                                        Director: Felix Van Groeningen
                                                        Intérpretes principales: Veerle Baetens
                                                                                                Johan Heldenbergh
                                                                                                Nell Cattrysse
                                                                                                Geert Van Rampelberg
                                                        Música: Bjorn Eriksson


   Llevaba tiempo esperando el estreno de esta película. Como ya me vais conociendo un poco, adoro el cine europeo e independiente y, en general, todo aquello que se aleja de los convencionalismos que provienen del otro lado del Atlántico.

  "Alabama Monroe" nos cuenta la historia de Elise Vandevelde (Veerle Baetens) y Didier Bontinck (Johan Heldenbergh), dos personas aparentemente muy distintas pero que congenian a primera vista. Elise es una joven que trabaja como tatuadora en una pequeña tienda en la localidad belga de Gante, mientras que Didier toca el banjo en un grupo de bluegrass y lleva una vida sedentaria, alejada de toda preocupación. Todo es perfecto en esta apasionada relación, que tendría su culminación con el nacimiento de su hija Maybelle (Nell Cattrysse). 

   Sin embargo, los cimientos de la relación comienzan a desmoronarse cuando al cumplir los seis años de edad, Maybelle cae gravemente enferma. Será entonces cuando conoceremos realmente a los protagonistas. La enfermedad de su hija y sus consecuencias, harán que afloren en Didier las más incesantes diatribas acerca de su fe. Una fe que se convertirá en arma arrojadiza de una relación cada día más deteriorada. Elise, por su parte, reacciona ante la adversidad de una manera muy distinta a la de su marido, siendo éste el eje argumental sobre el que girará la trama desde entonces. Mientras Didier se encarga de buscar culpables a su desdicha, Elise se escuda en su cuestionada fe.


   A lo largo de la historia se pueden apreciar tres partes bien diferenciadas en la relación entre Elise y Didier. La primera de ellas, que va desde que se conocen hasta la llegada al mundo de su hija. Las ilusiones, los proyectos en común, la sensación de tenerlo todo. Esta parte simboliza la plenitud de la pareja. 

   Una segunda parte que trata sobre la lucha frente a la enfermedad de su hija y cómo ésta afecta a la relación. Puede apreciarse aquí cómo la base de la relación empieza a resquebrajarse, y lo que antes era idílico se torna en confrontaciones y reproches en esta pareja que empieza a verse superada por la situación. 

   En la parte final seremos conscientes del peso específico que cada uno de los protagonistas ha tenido a lo largo de la trama, y de cómo ha influido en el desenlace de los acontecimientos.

   Resulta impactante la combinación de la música, en gran medida alegre, propia del bluegrass y del country más puro, en yuxtaposición con determinados pasajes de la historia, cargados de una crueldad desgarradora. Lo que puede parecer una incoherencia, yo lo veo como un punto más a favor del peculiar Van Groeningen. Las canciones que de forma casi permanente acompañan al hilo argumental de la película, gozan de una letra con gran trascendencia en la historia, y posibilitan en gran medida que el ritmo de la película nunca decaiga en las casi dos horas de metraje. 

  
  Van Groeningen utiliza la música, no como línea conductora (no es un musical aunque tocan varias canciones completas), sino como marco de la historia. Además del tema principal al que me referiré hacia el final de la reseña ("If I needed you"), en la película se tocan temas como "Wayfaring stranger" o "Counrty in my genes", que son una delicia para el espectador y que reflejan a la perfección el contexto en el que tiene lugar la trama.

   Destacar igualmente, cómo el director emplea con acierto la técnica del flashback a lo largo del filme, por lo que la historia sigue un curso no lineal que para nada va en detrimento de una buena comprensión de la misma.

   "Alabama Monroe" gozó de una más que aceptable crítica a nivel internacional. No obstante, ha sido nominada a los Oscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, sonando con fuerza para alzarse con la preciada estatuilla que, finalmente, recayó en la cinta italiana de Paolo Sorrentino, "La gran belleza".

   
   Entre otros muchos premios internacionales, quisiera destacar por encima de los demás, el Premio Cesar a mejor película extranjera y el Premio del Cine Europeo a mejor actriz para Veerle Baetens, por su magnifícia interpretación como Elise. En un año en el que todo el glamour y los flashes los acaparó Margot Robbie -la imponente rubia de "El lobo de Wall Street"-, en mi opinión quisiera destacar a Veerle Baetens como la irrupción más fuerte del panorama cinematográfico actual. Una arrebatadora naturalidad demostrada en cada escena, una empatía -no recíproca- con el protagonista masculino del filme y una profundidad dramática digna de mención, son argumentos de peso para que de ahora en adelante no olvidemos el nombre de esta actriz.

   Como algo negativo quisiera destacar la innecesaria politización de los hechos que tienen lugar hacia el ocaso de la película. Todo lo que había logrado el director al mimetizar al espectador con la historia vivida por los protagonistas, queda en entredicho con este desafortunado flirteo con sus ideas políticas, que tiene su culmen con el desafortunado speech que Didier dirige al respetable durante una de sus actuaciones.

  La frase que puede escucharse en el tema principal de la B.S.O. ("If I needed you"), “Si te necesitara ¿Vendrías hasta mí? ¿Vendrías a consolar mi pena?", viene a resumir bastante bien el trasfondo de esta interesante pero triste historia, acerca de las reacciones y actitudes humanas ante situaciones de profundo dolor. 

   Espero que os guste y larga vida al bluegrass!



viernes, 14 de marzo de 2014

LA VIDA ES BELLA: Buenos días princesa!


                                                        Título: "LA VIDA ES BELLA"
                                                        Comedia dramática. Nazismo
                                                        Año: 1997
                                                        Duración: 117´
                                                        Director: Roberto Benigni
                                                        Intérpretes principales: Roberto Benigni
                                                                                                Nicoletta Braschi
                                                                                                Giorgio Cantarini
                                                                                                Marisa Paredes
                                                                                                Giustino Durano
                                                        Música: Nicola Piovani 


    Pues sí, ésta era otra de mis deudas pendientes. Tras disfrutar de las dos horas que dura el filme (que pasan como un suspiro), me descubro ante Roberto Benigni, tanto el actor como el director. Es, posiblemente y a mi juicio, una de las grandes maravillas de la historia del cine. Una fábula -como así la llama el propio Benigni- que te deja con el corazón encogido y los ojos humedecidos, pero con una sonrisa en la cara y el alma.

   Pocas veces el Oscar a mejor actor fue más merecido, y eso que ese año Benigni pugnaba por el preciado galardón con dos pesos pesados, con brutales intervenciones en sus películas: Tom Hanks, por "Salvar al soldado Ryan" y Edward Norton, por "American History X". Sin embargo, los que hayáis visto su interpretación como Guido en "La vida es bella", compartiréis mi opinión.

   
   La historia gira alrededor de Guido Orefice (Roberto Benigni), un judío italiano cuyo sueño es abrir su propia librería. Para ello se traslada a Arezzo, la ciudad donde vive su tío Eliseo (Giustino Durano), en la Toscana italiana. Allí conocerá a Dora (Nicoletta Braschi), una maestra de escuela primaria, de la que se enamora perdidamente. 

  Dora estaba comprometida con un fascista de la ciudad pero, sin embargo, Guido logra convencerla para irse con él. Juntos tendrán un hijo, Josué (Giorgio Cantarini), y todo es felicidad en sus vidas hasta que el nazismo se manifiesta con crueldad ante ellos. En ese momento, son trasladados a un terrible campo de concentración donde se desarrollará el grueso de la trama. 

   A partir de ese momento seremos testigos de cómo Guido trata de convencer a su pequeño de que su estancia en ese infame lugar es solamente un juego. Un juego en el que tendrán que sumar una serie de puntos cada día para conseguir un premio final. Con ello consigue que el día a día de Josué sea más llevadero, aislándolo de lo que es, sin duda, un auténtico infierno.


   Rara vez encontraremos interpretaciones del calibre de la de Benigni en esta película. Su desparpajo, sus incesantes y originales diálogos, su creatividad ante la adversidad, su calidez en el trato con su hijo... Sencillamente sublime.

    Además del Oscar al mejor actor actor principal, "La vida es bella" se alzó con dos estatuillas más: la de mejor película de habla no inglesa y la de mejor B.S.O., a la que me referiré con mayor detenimiento más adelante. Y un total de siete nominaciones, lo que demuestra a las claras la repercusión y la calidad de esta obra, habida cuenta que se trata de una película extranjera.

   También logró el BAFTA a mejor actor, el premio CESAR a mejor película extranjera y el GOYA a mejor película europea, además de un sinfín de galardones en festivales cinematográficos de todo el mundo.


   La B.S.O. fue compuesta por Nicola Piovani, reconocido director de orquesta y pianista italiano, creador hasta la fecha de más de 120 bandas sonoras. El tema central de la película, "Barcarolle", te encandila desde sus primeros acordes y refleja a la perfección la visión siempre positiva del protagonista ante el horror que le toca vivir.

   La otra gran obra de Piovani fue la B.S.O. de la película "Intervista" (1987), de Federico Fellini, en la que también actuó el gran Marcello Mastrianni.

   Esta película está repleta de frases preciosas, por lo que me es muy complicado quedarme con una. Sin embargo, voy a destacar la primera frase que sale en la historia, ya que resume a la perfección lo que a continuación se descubrirá antes nuestros ojos: "Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor. Y, como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad".

    Gracias Benigni por esta obra maestra. Vuelve pronto, Guido.